La verdad es que cada día hay nuevas informaciones sobre el SARS-CoV-2, todo se actualiza de forma muy rápida, y faltos de vacuna y de medicación eficaz vamos a utilizar el conocimiento que ya conocemos del sistema inmunológico ante otras enfermedades.
El virus como otros necesita introducirse dentro de una célula para reproducirse, en el caso del covid-19 tiene una proteína llamada S que tiene predilección para anclarse con un receptor que se llama ECA2, este receptor interviene en la fisiología de la tensión arterial mediante el sistema de renina angiotensina, es inhibidor de la enzima angiotensina 2. Como tiene esta predilección por este tipo de receptor los primeros días las personas son asintomáticas, hasta que se ancla en ese receptor específico y empieza la invasión.
La enfermedad cursa con fiebre alta, tos, a veces falta de sabor y de olfato, a veces diarrea…, y en casos más graves con neumonía bilateral.
Tiene una primera fase 1 donde la fiebre es muy alta y el virus se propaga.
Fase 2: Se atenúa, pero se solapa con la respuesta antiinflamatoria defensiva que si es muy fuerte y mal controlada puede provocar problemas graves.
Fase 3: Depende del organismo de cada uno.
Este virus se transmite con mucha facilidad y como los primeros días puede ser asintomático así tiene una altísima incidencia, sobretodo se transmite por vía respiratoria. Las gotículas pequeñas y de tamaño medio vuelan entre 1,5 m y 2 m de aquí el motivo de la distancia de seguridad, distanciamiento social y del confinamiento en nuestras casas, luego caen sobre una superficie y la contaminan, si la tocas y luego te tocas una mucosa como nariz, ojos, boca entonces te puedes contaminar, de aquí por qué es tan importante un buen lavado de manos y la controversia del uso de guantes, puesto que la gente se ve protegida por llevarlos pero no se da cuenta de cuantas veces nos podemos tocar la cara.
Este virus se transmite vía aérea y por contacto con mucosas una vez has tocado alguna superficie contaminada. La carga viral que recibe el paciente determina el trabajo al que se enfrentará el sistema inmune. No es lo mismo tocar una superficie contaminada hace horas que estar atendiendo en la UCI a enfermos que tosen delante de ti.
Como hemos mencionado una vez el virus entra tiene predilección por unos receptores llamados ECA2 (enzima convertidora de angiotensina) que se encuentran en unos órganos del cuerpo como el pulmón, corazón y vasos sanguíneos, riñón e intestino delgado. El virus entra por vía aérea y si no encuentra receptores ECA2 a nivel alveolar o renal, o cardíaco o intestinal no se expresa, así a más receptores ECA más se expresa la enfermedad.
Las personas más vulnerables son las que tienen más ECA2 o que tienen una enfermedad que debido a ésta o a la medicación que toman (inhibidores de ECA) son más sensibles a ECA2 y el virus se puede manifestar más, como por ejemplo EPOC, diabetes, HTA, quimioterapia o enfermedades inmunosupresoras, mayores 65 años, sedentarismo, tabaquismo, y se está empezando a hipotetizar sobre las enfermedades crónicas de bajo grado como la obesidad o el síndrome metabólico ( se dice que hay un síndrome metabólico si se cumplen 3 de los 5 factores; 1. Obesidad, 2. Triglicéridos elevados ≥150mg/dl, 3. Colesterol HDLc ‹50mg/dl en mujer y ‹40mg/dl en el hombre, 4. Glucosa en ayunas ≥100 mg/dl o tomar medicación, 5. Hipertensión arterial ≥130/85mmHg o tomar medicación, tienen una resistencia a la insulina y un tejido graso anómalo), la mortalidad de estos grupos de riesgo es mayor de forma natural.
La expresión del receptor de ECA2 aumenta en pacientes hipertensos y medicados con inhibidores de ECA2, por lo que el control de la tensión arterial vuelve a ser una diana de nuestra prevención. Hormonas como la aldosterona se disparan con el abuso de sal en la dieta, omnipresente en productos ultraprocesados por la industria de la alimentación. Un antagonista de esta hormona hipertensora es el magnesio, por tanto es aconsejable llevar una dieta rica en magnesio y pobre en sal, con una hidratación correcta para evitar la hipertensión. Consultar con el médico y nunca dejar la medicación sin su permiso.
Ante todo esto hemos de tener un buen sistema inmunológico cuya respuesta sea lo más eficaz posible y sabemos que los mecanismos de modulación del sistema inmune fallan en pacientes con síndrome metabólico, obesidad central, pérdida de masa muscular, alteración de la permeabilidad intestinal, pacientes inmunodeprimidos, fármacos inmunosupresores, déficit de vitaminas liposolubles, déficit de ácidos grasos polinsaturados, desequilibrios de la flora intestinal y estrés crónico, entre otras.
A todo esto se suma el confinamiento algo antinatural con lo cual el ser un humano un ser social no está acostumbrado, el miedo, el aislamiento, la soledad, las penurias socioeconómicas o los malos tratos también son causas depresoras de la inmunidad innata y de la expresión del sistema inmune regulador, aumentan el estrés.
El estrés aumenta el cortisol, disminuye el sistema inmunológico, disminuye la oxitocina y disminuye la anandamida (neurotransmisor que imita los compuestos psicoactivos presentes en el cannabis). La oxitocina estimula el sistema inmunológico y es antidepresiva y la anandamida es antinflamatoria natural y carabinoide así es interesante combatir el estrés con ejercicios, meditación, respiraciones… la oxitocina es la hormona del amor, así podemos aumentarla con caricias, manifestando nuestro amor, tocándonos. La anandamida con el té y el café.
Una de las llaves para tener un sistema inmune competente es el descanso, por su efecto regenerador y antioxidante. En particular los niveles de melatonina se están estudiando como posible factor que explica la diferente afectación de SARS-cov-2 en adultos y en niños. La melatonina ayudaría a modular la respuesta inflamatoria aguda aumentando la expresión de IL10 (una citocina antiinflamatoria), al mismo tiempo que reduce la expresión de receptores de ECA2 en el pulmón (puerta de entrada del virus).
- Descansar bien para no aumentar el cortisol, así no cenar demasiado tarde y en mucha cantidad, no hacer deporte por la noche, relajarse las dos horas antes de acostarse, atenuar luces y reducir el uso de pantallas en la noche, ritmos de sueño constantes… Hay alimentos ricos en triptófano y melatonina como tomate maduro, plátano, pollo, pavo…
- Esta enfermedad cursa con una parte de inflamación. Los pacientes críticos generan una respuesta inflamatoria masiva de su inmunidad innata sin mecanismos de control o modulación de la respuesta. Ciertos fármacos bloqueadores de la respuesta inmune Th17 como la hidroxicloroquina para la malaria se están ensayando con esperanzadores resultados en China. La llamada tormenta de citoquinas (IL1, IL6, TNF) es provocada por el macrófago M1, la IL6 estimula al sistema Th17 (inflamación de tipo autoinmune con daño celular) a la vez que inhibe la respuesta moduladora Th3 (inflamación sin freno). Para disminuir la inflamación hemos de evitar el consumo de sal, tabaco alcohol, bollería, azúcares, alimentos procesados, harinas refinadas, el estrés.
- La regulación del sistema antinflamatorio depende de la expresión de sus receptores nucleares a vitaminas liposolubles como las vitaminas A y D, los receptores de grasas omega 3/6/9, los receptores de sustancias derivadas de frutas, verduras, especias e infusiones saludables, y la presencia de una flora bacteriana beneficiosa así como la acción de sus metabolitos, por lo que es muy aconsejable alimentarse con fibra prebiótica soluble que alimenta a la flora saludable, grasas saludables y alimentos ricos en antioxidantes.
- Ejemplos de fibra saludable son: Semillas de lino y chía, aloe vera, tubérculos cocinados al horno, arroz largo hervido o al vapor, frutas en compota, setas y hongos muchos de ellos con propiedades medicinales interesantes para el sistema inmune como reishi, shitake, maitake…
- Ejemplos de alimentos con sustancias antinflamatorias o antioxidantes son: brócoli (además disminuye el ECA2), kale, col, cúrcuma, jengibre, ajo, orégano, té verde, cacao puro, uva negra…
- Ejemplos de alimentos ricos en omega 3/6/9 son: Pescado azul pequeño, marisco, huevo ecológico, carne ecológica, y aceite de oliva.
- Alimentos ricos en vitamina A son: Hígado de pollo (BIO), hígado de bacalao o de rape.
- Alimentos ricos en vitamina D: En grasas saludables de animales que han pasturado o pescado azúl salvaje. Tomar el sol. Funciona mejor y se asimila mejor si se acompaña de magnesio.