Si eres mujer es probable que sufras de dolor menstrual intenso. El dolor producido por la menstruación o dismenorrea es un motivo frecuente de consulta y afecta a entre un 30% y un 50% de las mujeres en edad fértil.
La acupuntura se presenta en muchas ocasiones como una solución para estas mujeres, quienes muchas veces no encuentran remedio para un dolor que incluso las impide a la hora de llevar una vida normal, y que optan por terminar sumándose a las terapias alternativas.
Cómo actúa la acupuntura en la reducción del dolor menstrual
Este tratamiento actúa estimulando el sistema nervioso y contribuye a la generación de endorfinas y serotonina, las cuales se encargan de producir una sensación de bienestar en nuestro cuerpo.
Mediante este proceso de liberación de endorfinas y otros factores neurohumorales, la terapia basada en agujas facilita un cambio en el procesamiento del dolor en el cerebro y en la médula espinal, contribuyendo a la liberación de factores vasculares e inmunomoduladores y reduciendo la inflamación.
¿Cómo puede ayudar la acupuntura a mujeres que sufren de dismenorrea?
La medicina tradicional china se basa en la causa de las enfermedades mediante una diferenciación de los diferentes síntomas y síndromes. Así, con tal de poder establecer el tratamiento adecuado y realizar un buen diagnóstico, esta se basa en diferentes aspectos como la alimentación, el estilo de vida o incluso el propio linaje familiar de la paciente.
En el caso del dolor menstrual, la medicina china atribuye sus posibles causas a la acumulación del frío o humedad en el útero, la insuficiencia de sangre o bien una deficiencia en el hígado o el riñón. Estos síntomas pueden venir causados o bien agravarse por problemas emocionales, dietas inadecuadas, factores climáticos, o por otras muchas causas.
Así, en muchas ocasiones, el tratamiento de acupuntura va acompañado de un asesoramiento personalizado y un estudio total del estado de la paciente, con el objetivo de determinar cuáles pueden ser las causas de estos dolores tan fuertes.
El tratamiento basado en agujas, además, suele complementarse con dietas específicas y recomendaciones que tu médico te realizará en función de tu estado, así como de las causas del dolor.