Desde siempre, los bebés al nacer necesitan de diversos cuidados. Si logramos que esos cuidados sean de la mejor calidad, lograremos que tengan una mejor vida. Una de las herramientas que puede ayudarte es la osteopatía infantil.
Qué es la osteopatía infantil
Hablar de osteopatía es hablar de un tipo de disciplina holística que lo que hace es tratar las disfunciones que existen en la movilidad de los tejidos. Gracias a ello, el cuerpo se puede autorregular y autocurarse.
En lo que se refiere a la osteopatía infantil, nos puede ayudar a tratar distintas patologías en el bebé. En España es algo relativamente nuevo pero en otros países como por ejemplo en Francia o Estados Unidos, desde siempre se hacen revisiones con el osteópata.
Algunos de los puntos en donde puede ayudar la osteopatía son por ejemplo con los cólicos del lactante, deformaciones en el cráneo, tortícolis, entre otros.
Para ello, se hace uso de técnicas de osteopatía pero también por ejemplo las técnicas cráneo-sacral.
Cuándo acudir a osteopatía infantil
Se recomienda una revisión periódica del mismo y que se realicen distintas sesiones después del parto. Así se puede ver el desarrollo del bebé y aplicar alguna técnica específica cuando haga falta.
Algunos signos concretos que podrían además, hacer que vayamos a un osteópata son por ejemplo:
- Reflujo
- Dificultades para tragar
- Problemas digestivos
- Tener muchos gases
- Vómitos
- Problemas para dormir
- Irritabilidad
- Asimetrías faciales
- Estrabismo
- Bronquitis
Beneficios de la osteopatía infantil
Sin duda uno de los grandes beneficios que aporta es la prevención de patologías. Estas patologías pueden ser tanto auditivas como visuales o algún trastorno en concreto.
Por otro lado, en los casos en que haya asimetrías craneales las va a mejorar sustancialmente.
También ayuda a disminuir cualquier tipo de disfunción que exista durante el parto por el uso de fórceps o ventosas.
Y por supuesto, una de las cosas que más importa a los padres son los cólicos.
El uso de la osteopatía en general se hace desde el nacimiento hasta que es adulto. Se va a llevar adelante una historia clínica con preguntas concretas sobre el embarazo, parto y el propio desarrollo del niño.
Todo ello con un profesional de osteopatía infantil que va a aplicar las técnicas para la relajación de los tejidos y las estructuras en donde el bebé pueda tener alguna tensión.
En Go Massage Barcelona contamos con expertos en osteopatía infantil para ti.