Cuando tenemos un hijo, una de las zonas que más sobre por ello es la zona abdominal. Recuperar el suelo pélvico después dl embarazo no es imposible. Hay que tener paciencia y aplicar distintas técnicas para conseguirlo.
Qué es el suelo pélvico
Hablar del suelo pélvico es hacerlo de un conjunto de músculos y ligamentos que se encuentran entre la zona del pubis y el coxis. Son los que tienen como función el sostener al útero, la vejiga y el recto.
Después del embarazo, estos músculos se debilitan porque sufren una gran distensión.
Al debilitarse, van perdiendo completamente elasticidad y fuerza. Todo ello nos puede llegar a generar un debilitamiento general en la zona de los músculos, útero, vejiga, entre otros.
Qué hacer para recuperar el suelo pélvico tras el embarazo
Las opciones son muy diversas, pero lo que sí tienes que tener es mucha paciencia. De nada sirve empezar a hacer ejercicio de inmediato, además si te han hecho una cesárea no podrás hacerlo.
- Respiraciones: las respiraciones son de lo mejor que puedes hacer. Como no podrás empezar a hacer ejercicio hasta que hayan pasado 6 o 10 semanas desde el parto, hay que empezar con las respiraciones. Estas respiraciones profundas en el abdomen, no sólo te van a ayudar a relajarte sino también a fortaleces el abdomen poco a poco para que la vuelta a los ejercicio sea más fácil.
- Abdominales hipopresivos: la gimnasia hipopresiva se hizo muy famosa en los últimos tiempos y es una de las mejores para el suelo pélvico. Se tratan de distintas técnicas rítmicas en donde utilizas respiración de apnea.
- Pilates y yoga: son los grandes aliados para después del parto y por supuesto también antes ya que te ayudan a trabajar los abdominales. En especial, el que más te ayudará será el pilates en donde tendrás que combinar las respiraciones profundas con los movimientos.
- Fisioterapia: la fisioterapia también te puede ayudar en todo ello. Existen técnicas especiales que te permitirán trabajar tu suelo pélvico.
En definitiva, de lo que se trata, es de que sea una mezcla real para que puedas hacer tanto ejercicios específicos del suelo pélvico como algo de aeróbico para que la recuperación sea poco a poco.
No pretendas que sea algo de un día para el otro y por supuesto no olvides tu alimentación.
En GoMassage podemos ayudarte con todo ello. Contáctanos.