Tendremos que ver qué consecuencias tendrá el haber pasado el COVID-19.
La primera consecuencia será la emocional, teniendo en cuenta que el ser humano es social, cualquier confinamiento no le ayuda en su vida diaria, si a esto le sumamos que hay tenido un familiar ingresado o él mismo, con lo cual no haya habido un contacto es muy duro, si además ha perdido un ser querido sin poder despedirse tendrá que empezar un duelo a ser posible acompañado. En esta parte recomendamos acudir a un profesional que le pueda acompañar en esta dura etapa de su vida.
Dependiendo de cada persona del grado de enfermedad que haya pasado, es decir, si la ha pasado leve, moderada o grave y de la afectación que haya tenido de los diferentes órganos (recordemos que este virus tiene predilección por los receptores ECA que se encuentran a nivel de pulmón, corazón y vasos sanguíneos, riñón e intestino delgado así que puede atacar a cualquiera de ellos) podremos actuar de una manera o de otra. Tendremos que mirar cada persona para poder actuar de una manera u otra e ir mirando cómo evoluciona puesto que todavía no se conoce qué consecuencias dará a medio o largo plazo.
El covid-19 se puede haber pasado de forma leve con síntomas de fiebre, tos, pérdida de olfato y degusto, diarrea, ahogo…con lo cual se habrá pasado en casa confinado.
De forma moderada con fiebre, síntomas, indicio de neumonía, con lo cual ingresan al paciente y si se complica puede derivar en neumonía bilateral con posible alteración de algún otro órgano.
O de forma grave con un shock a parte de la neumonía, con lo cual habrá estado ingresado en UCI.
En el caso de neumonía, hemos visto que el covid da unas irregularidades con respecto a la neumonía habitual que se produce por moco, en este caso se produce por una inflamación del tejido alveolar pero sin moco con lo cual da una tos seca, no productiva, es una neumonía intersticial, que se suele dar bilateral y con la otra peculiaridad que se da desde la periferia del pulmón hacia el centro, normalmente es al revés. En este caso, la neumonía nos producirá una pérdida de capacidad pulmonar, sobretodo de la inspiración. Los pacientes que han estado en UCI intubados tendrán una afectación de la capacidad funcional y a día de hoy no sabemos qué consecuencias tendrá a medio o largo plazo. Al hecho de los problemas respiratorios que puedan tener, se le añade una pérdida muscular tras haber estado encamados tanto tiempo, ambos problemas derivarán en una pérdida de la habilidad de las actividades de la vida diaria y como consecuencia directa una depresión por no poder realizarlas.
La misma enfermedad se presenta de manera uniforme, hay síntomas que aparecen en unos pacientes pero en otros no, al igual que hay tratamientos o posturas que funcionan en unos pacientes pero en otros no.
Como fisioterapeutas podemos actuar de diferentes maneras:
Si has pasado COVID-19 ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.
Bibliografia: